Enrique Naya nacido en Cádiz el 12 de septiembre de 1953 y Juan Carrero, nacido en Palma el 4 de mayo de 1955, pero gaditano de adopción, a partir de ese primer encuentro, se convirtieron en una pareja sentimental y artística, que  en 1981 asumiría el nombre de “Costus” en un homenaje al gremio de las costureras con el que se sentían identificados.  Juan y Enrique tenían una asombrosa capacidad de trabajo y vivían  pegados a sus lienzos, como las costureras pegadas a su máquina de coser.  Cómo equipo, Los “Costus” se convirtieron en icono de lo que fue la Movida madrileña, el movimiento contracultural que vino a mover los cimientos de  una Madrid que aún mostraba el letargo en que la había sumergido la larga dictadura franquista. Su Casa de la Calle de la Palma se convirtió en el epicentro del movimiento: De Pablo Pérez-Mínguez a Pedro Almodóvar (fue en “Casa Costus” donde se rodó  Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980 primera película de Almodovar en la que recreó el ambiente que se vivía en la casa de Los Costus). De Tino Casal a Fabio McNamara, Alaska, Nacho Canut o Carlos Berlanga  y tantos otros,  tenían la casa de los Costus como su refugio. No es exagerado entonces decir que en  “Casa Costus”, se creó el germen de lo que lo que más tarde se daría a conocer como La Movida.

Paradójicamente, esta asociación con La Movida, entendida como un fenómeno “de moda”,  actuó como un freno al reconocimiento de la obra de Costus y del lugar que merecía dentro de la pintura española, algo que el tiempo comienza a corregir y al día de hoy, Costus y su obra trascienden La Movida como dos artistas a los que, dentro y fuera de nuestras fronteras, se les reconoce su  importancia dentro de la vanguardia artística española.
La ascendente estela de los Costus se ve truncada por la muerte prematura de estos jovencísimos  artistas:  Enrique Naya fallece El 4 de mayo de 1989, por causas derivadas del SIDA y un mes más tarde, Juan Carrero sumido en una profunda depresión, decide seguirle, suicidándose en la madrugada del 3 al 4 de junio de 1989.  No obstante su temprana desaparición, dejaron el legado de una amplia obra que ha ganado en reconocimiento con los años.  Sin duda, no parece exagerado decir que a 24 años de su desaparición física los Costus, están hoy  más vivos que nunca.

Cronología y principales exposiciones:

1975

Enrique Naya inaugura su primera exposición individual en la Sala Doncel, de la Casa de la Juventud de Cádiz. Esta exposición se llamó “MADE IN USA” (“AMERICA”). En Agosto Enrique viaja a Madrid a buscar piso. En Septiembre llega Juan y en octubre comienzan el 4º curso de su carrera: la especialidad de dibujo publicitario.

1976

En Febrero Enrique empieza a trabajar como dibujante publicitario en la Dirección General de Tráfico, mientras Juan trabaja en una oficina de la empresa Magefesa. Al mismo tiempo siguen con sus estudios y pintando constantemente.

1977

En Marzo conocen a Tino Casal. Enrique diseña la portada de 6 libros de una colección titulada “de que va”. En Junio terminan sus estudios. En Julio encuentran un piso en la Calle de La Palma, nº 14; Lo reforman y hacen un estudio – vivienda. Se incorpora a vivir con ellos Fabio de Miguel  (“Fanny McNamara”), gran amigo de Tino Casal  y de Pedro Almodóvar. En Marzo conocen a Tino Casal. Enrique diseña la portada de 6 libros de una colección titulada “de que va”. En Junio terminan sus estudios. En Julio encuentran un piso en la Calle de La Palma, nº 14; Lo reforman y hacen un estudio – vivienda. Se incorpora a vivir con ellos Fabio de Miguel  (“Fanny McNamara”), gran amigo de Tino Casal  y de Pedro Almodóvar

1978

Juan trabaja en una serie de cuadros Naif, mientras que Enrique está pintando una serie de obras de estilo Pop, retratando a las grandes estrellas de la canción española. En Mayo se inaugura la segunda exposición individual de Enrique, que se llamó “ARQUITECTURAS NACIONALES Y OTROS MONUMENTOS” en la sala del Colegio de Arquitectos de Madrid. Al regresar del veraneo de 1978, surge el encargo de decorar un bar llamado “La vía Láctea”, donde pintan un mural gigantesco representando a una serie de estrellas de cine dentro del más puro y depurado estilo Pop. En Diciembre Juan inaugura su primera exposición individual llamada “ESCENAS DE LA ESPAÑA CAÑÍ” en la Casa de la Cultura de El Puerto de Santa María.

1979

Continúan con la decoración del bar “La vía Láctea”, y debido al enorme tamaño de los murales empiezan a pintar por primera vez en colaboración. Ese verano viajan a Cádiz con Alaska y Nacho Canut, en los Caños de Meca. Como resultado del viaje  surge una serie de cuadros que incorporan el paisaje y las  aguas de Los Caños. En Noviembre se inaugura  el bar “La vía Láctea” y a finales de año realizan el cartel y la portada del primer disco de Alaska: “Horror en el Hipermercado”.

1980

Su trayectoria artística continúa madurando. Juan, cada vez menos  Naif, pasa por una etapa de transición que él llamó “Mambo”; Enrique, cada vez más hiperrealista,  pinta cuadros como el de “Grace Kelly”, “El Sha y Fara Diba” o “Carmen Polo”. Así van surgiendo las obras que luego llamarán “EL CHOCHONISMO ILUSTRADO”, o también “Paso Trascendental: del Diez Minutos al HOLA”. A partir de mayo comienzan una serie llamada “LA MARINA TE LLAMA”, homenaje a las gitanas de Marín, que durante años fueron el símbolo por excelencia de España y de Andalucía. En estos cuadros comienzan  a pintar de forma conjunta, realizando Enrique las figuras y algunos de los fondos con su peculiar estilo  hiperrealista mientras que Juan  trabaja los trajes y otros fondos con su estilo expresionista y suelto.

En Julio Pedro Almodóvar  comienza a rodar “Pepi, Luci, Bom …” en su casa, participando ellos  en varias escenas.
En Septiembre pintan un retrato de “Los Pecos” de 2 x 3 m.
En Noviembre surge la idea de realizar una serie dedicada al Valle de los Caídos. A finales de año conocen a Fernando Vijande, que se entusiasma con su obra y les propone hacer una exposición.

1981

Empiezan el año pintando cuadros de la serie del “Valle”, el primero sería el “San Juan Evangelista”  firmado por detrás en Enero-Febrero de 1981 (“con la fani por testiga”). En Mayo firman con Vijande, que les propone que inauguren su nueva galería, lo que finalmente ocurre el 16 de Octubre de 1981 con la exposición “EL CHOCHONISMO ILUSTRADO”, donde presentan toda la obra que habían estado realizando durante 1979, 1980 y 1981. Es el momento en que se acepta  el nombre de “COSTUS” para el grupo: A partir de ahora firmarán como Costus en sus trabajos conjuntos, aunque con frecuencia también firmaban como Costus en sus obras individuales.

A primeros de 1981 habían comenzado a pintar cuadros de la serie del “Valle de los Caídos”. Una de estas obras “La piedad” para la que habían posado Alaska y Miguel Ordóñez se presenta en una exposición colectiva e itinerante que  se llamó “ANDANAPintores andaluces que viven fuera de Andalucía”. En esta exposición participaban Guillermo Pérez Villalta, Chema Cobo, Luis Gordillo, Gonzalo Torné, Cristian Domecq, etc. La exposición comenzó en Jerez, en Diciembre, pasando luego a Cádiz, a Sevilla -Museo de Arte Contemporáneo- y llegando a Madrid el 10 de Marzo de 1982, al Centro Cultural de la Villa.
El 18 de Noviembre de 1981 colaboran con obra en una subasta “Pro-chinas” que se organizó en la Galería Buades de Madrid, empezando a las 19:30h

1982

A primeros de año se trasladan a vivir a casa de Pablo Pérez-Mínguez, con el que siguen trabajando en las fotos previas a la serie del “Valle de los Caídos”. En Marzo termina la exposición “ANDANA”.

En Semana Santa, y estando en El Puerto de Santa María, muere Lala, su perra afgana, victima de un cáncer, del que había sido operada pero que se le reprodujo y nada se pudo hacer. Cansados del ambiente de Madrid, peleados con el galerista Fernando Vijande, y con ganas de experimentar nuevos horizontes, deciden emigrar a México, a donde se van el  17 de Agosto.
Participan en una exposición colectiva “New Spanish figuration”, Junto a Gordillo, Chema Cobo, Pérez Villalta, etc. Esta exposición itinerante recorre  Londres, Oxford, Cambridge y Glasgow.
En México trabajan sin descanso realizando varios encargos, como la decoración del restaurante “El redondel de Jamaica”, Propiedad de América, la madre de la cantante Alaska y que no se conservan salvo en alguna foto. También pintan una “segunda” Piedad o Patria, que se llamó “Patria Mexicana” ya que la pintaron y la vendieron allí. (¿dueño?). Pintaron además Juan un cuadro de un chulo y otro de una iguana y Enrique un retrato de Juan nadando y un Juan “Excce homo”.  En Navidad deciden regresar.

1983

A su regreso de México se instalan en El Puerto de Santa María, en Vistahermosa, en una casa en la playa que le ceden los padres de Juan, donde continúan pintando  la serie del Valle y una nueva tanda de “Pinturas Mexicanas”, en las que el color gana en intensidad alcanzando su máxima fuerza. Pronto deciden regresar a Madrid instalándose por una temporada en casa de Tino Casal. Conocen a Eugenia de Suñer, directora de la galería Sen, y participan en una exposición colectiva, “La Luna”, junto con Txomin Salazar, Pérez Villalta, Ouka Lele, Mariscal, Pablo Pérez-Mínguez, Ceesepe, Carlos Berlanga…etc.

El 14 de Noviembre inauguran en la Galería Sen la exposición “PINTURAS MEXICANAS”, compuesta por 30 lienzos de obra inspirada en su experiencia Mexicana.

1984

A principios de año alquilan un nuevo piso en Madrid, en la calle Don Pedro, y se dedican a completar la serie de “El Valle”. Juan comienza a realizar escultura, modelando en papel maché que luego pinta en colores fluorescentes. Enrique realiza una serie de ilustraciones para un libro “Al Sur de los Gaitanes”, escrito por Pablo Pérez-Mínguez sobre las costumbres, tradiciones y leyendas del Valle de Alora. Para trabajar en este tema se trasladan una temporada al balneario de Carratraca. Finalmente el libro no se llegó a editar.

El 12 de Diciembre inauguran en la galería Sen  la exposición “BICHOS”, donde presentan pinturas, esculturas y algunos dibujos.

1985

En Febrero exponen la Inmaculada, de la serie del Valle, en  el  stand de la galería SEN, en Arco’ 85.

En Marzo comienzan a trabajar en la serie ”La Andalucía de Séneca”. En verano abandonan definitivamente Madrid y se instalan a vivir en la Huerta Alta de San José, a las afueras de El Puerto de Santa María, compartiendo casa con Ricardo, hermano de Juan.
El 7 de Agosto inauguran la exposición “SOLERA-COSTUS”  en la “Casa Grande” de Vistahermosa, en El Puerto de Santa María. Presentan una serie de obras de varias etapas, incluyendo escultura y cuadros de gran formato.
El Chase Manhattan Bank organiza una exposición en el M.O.M.A. de Nueva York, con las adquisiciones realizadas a pintores españoles, entre los que se encuentra Costus.
El 16 de Diciembre se presenta en Madrid “La Marmota Universal”, libro escrito e ilustrado por Enrique, en una edición facsímile, de 600 ejemplares,  editada por la galería Sen

1986

Enrique escribe un guión cinematográfico: “La leyenda del duende”. Continúan pintando la serie Andaluza. La Fundación de Cultura de la Diputación de Cádiz les encarga el cartel y los folletos de la “I MUESTRA DE ARTE DE VANGUARDIA”, (Posteriormente llamado “Aduana”) para los que enrique realiza unos angelitos de claro corte Murillesco. Con este primer cartel se abre una línea, que los carteles sean siempre de ángeles, que continúa hasta la actualidad. Juan realiza tapices y cerámica.

1987

Después de intensas gestiones (y con un retraso considerable, ya que la obra se pensaba exponer con Vijande cerrando la temporada el mismo año en que expusieron “El Chochonismo) se inaugura, el  3 de Junio la exposición “EL VALLE DE LOS CAIDOS” en la Casa de Vacas del retiro madrileño. Tras seis años de trabajo ven recompensado su esfuerzo gracias a la Comunidad de Madrid, que además les edita un excelente catálogo. Esta serie trata de ser un homenaje a Madrid, donde su primer contacto había sido el escultor Luis Sanguino, tío de Juan y autor de varias de las esculturas del Valle de los Caídos entre otros e importantes monumentos. Ellos deciden llevar a pintura todas las esculturas del Valle, siguiendo la tradición de la pintura religiosa del Barroco: adoptan la indumentaria actual (como siempre se hizo con las vírgenes y santos de cada época artística) y eligiendo como modelos a personajes actuales, al igual que hiciera Murillo al tomar a su hija como modelo para la Inmaculada y otros pintores que elegían ancianos de los asilos para sus Santos o sus monjes penitentes.  En ésta serie las figuras son obra de Enrique, mientras que los fondos de Juan, auténticos rompimientos de gloria, son de la más barroca concepción.

Juan diseña un anagrama para el modisto Antonio Alvarado. También pintan un traje de novia por encargo de Manuel Piña, con el que realizan un viaje de descanso a Egipto. Al regresar  traen un nuevo concepto para la serie andaluza: le incorporan el paisaje egipcio y se convierte en una serie mucho más amplia, “La Andalucía de Séneca”, que abarca toda la cultura mediterránea. Durante el viaje realizan numerosos apuntes del natural en cuadernos de dibujo, que luego servirán para realizar obra mayor sobre lienzo.
Enrique realiza  por encargo del Ayuntamiento Gaditano el “Almanaque Mariano” que sería editado para el año 1989. También realiza el cartel para la “II MUESTRA DE ARTE ANDALUZ DE VANGUARDIA”, en el que continúa la línea de pintar unos ángeles de corte Murillesco. En Diciembre exponen unos floreros realizados en cerámica, en la galería Sen, junto con los de Manolo Valdés, Úrculo, Pérez Villalta, Txomin Salazar,…etc.
Colaboran en el libro “El Kitsch Español”, de Antonio Sánchez Casado. Además la editorial Temas de Hoy les publica “La Marmota Universal”  con el título de “Enciclopedia Universal de la María”, consiguiendo varias ediciones.

1988

A principios de 1988 la situación entre ambos se está deteriorando y piensan en una posible separación. Juan pasó una temporada con Tino Casal, promocionando su último disco por toda España. Además, alquila una casa en Sitges, adonde piensa irse a vivir con objeto de estar cerca de Barcelona, donde se iban a celebrar los Juegos Olímpicos de 1992. Mientras tanto Enrique había pasado un invierno muy malo, resfriándose continuamente, pues tenía las defensas muy bajas. En esas fechas termina el retrato que les había encargado la familia Bosé. Además pinta varios carteles  por encargo de la Fundación Municipal de Cultura de Cádiz, entre ellos el de la “21 MUESTRA CINEMATOGRÁFICA DEL ATLANTICO”.

En Mayo Juan regresa y Enrique se somete a pruebas y análisis muy completos enterándonos entonces de que padece el sida.
Cuando Enrique sale del Hospital de Mora, donde estuvo ingresado por una corta temporada, deciden trasladarse a su casa de Sitges. Pero al llegar, y como las noticias vuelan, se encuentran con que el propietario les ha cambiado la cerradura y no pueden entrar. Todo esto a pesar de que habían pagado la fianza, así como las mensualidades correspondientes. Se da la circunstancia, además, de que cuando Juan alquiló la casa, no se sabía nada de la enfermedad. Así que aconsejados por su abogada, Remedios Pascual, deciden  poner una demanda, que sería la primera que se presentaba en España por discriminación a causa de esta enfermedad. Ganan el pleito y acuden con una orden judicial y un cerrajero a forzar la entrada y tomar posesión de la casa. En este proceso recibieron el apoyo de Jordi Petit, reconocido activista Catalán de los temas GLBT.
Todos estos acontecimientos y disgustos les ponen en una situación muy triste y difícil, pero cuentan con el apoyo de sus familiares y amigos que acuden como siempre a visitarles. En Sitges se van recobrando y poco a poco vuelven a coger el ritmo normal de pintar constantemente.  Enrique realiza una serie de cuadros que representan unas máscaras de enorme fuerza expresiva, con claro sabor picasiano, mientras que Juan continúa con sus bodegones, caras y paisajes.

1989

Continúan pintando la serie Andaluza. Juan realiza telas pintadas por encargo de Manuel Piña. Enrique empeora, y después de pasar por numerosos altibajos falleció en el Hospital de Badalona el día 3 de Mayo de 1989. Justo un mes después, en la noche del 3 al 4 de Junio, Juan se suicidó.

Habían pasado juntos 14 años, pintando sin descanso, rompiendo esquemas y viviendo intensamente una de las etapas de mayor creatividad del mundo artístico español: Los primeros años de la democracia, que trajeron aires nuevos y frescos  a nuestro panorama cultural. En definitiva, forjando el mito de COSTUS.

 

Exposiciones posteriores a la muerte de Costus:

1992

Exposición “Clausura”: La Diputación de Cádiz lanza la idea, que resulta muy bien acogida y se organiza una exposición antológica que se llamó “CLAUSURA” y tuvo lugar en el “Museo del Mar”, de la que fueron comisarios Manuel Caballero y Eduardo Rodríguez. En esta exposición se presentó prácticamente toda la obra de los pintores, así como trajes y telas  pintadas por ellos. 

1997

Exposición “Viaje a Egipto” en la Galería BENOT. Se presentaron dibujos en acrílico sobre papel de Juan Carrero Costus. Las obras se sacaron de un cuaderno de viaje con cuadros inspirados en los dioses, templos y escenas de Egipto. Tuvo lugar en la Galería Benot, de Cádiz, del 3 al 30 de Abril de 1997.  En Ese año la familia Carrero donó al Museo de Cádiz el cuadro inacabado de Costus perteneciente a la Serie Andaluza “Pareja en el Arco”. Este cuadro era el último en el que trabajaron conjuntamente y presenta 2 figuras de Juan y un fondo inacabado de Enrique, al que le fallaron las fuerzas y ya no lo pudo terminar. Su donación se refleja en la “Orden de 27 de Enero de 1997 por la que se acepta la donación a Favor de la Junta de Andalucía de un cuadro de Costus, realizada por D. Ricardo Carrero Galofré”.  Esta Orden se publicó en el BOJA 28, de 6 de Marzo de 1997. La emotiva ceremonia de entrega del cuadro tuvo lugar en el museo de Bellas Artes de Cádiz, con la presencia del Director del Museo, Sr. D. Antonio Álvarez Rojas y las familias Carrero y Naya.

Exposición “COSTUS: Pintura y escultura en colecciones Andaluzas”. Comisariada por Ricardo Carrero, hermano de Juan, se organiza esta importante exposición, financiada por los ayuntamientos de Jerez y Puerto de Santa Maria. Se presentaron obras de Enrique Naya y Juan Carrero “COSTUS” pertenecientes a varios coleccionistas, familiares y amigos de los pintores. Se expusieron obras que no habían sido vistas por el público, ya que los pintores las habían vendido directamente en el estudio.

Esta exposición se ubicó en dos sedes:
1ª.- “Claustros de Santo Domingo”, de Jerez de la Frontera entre el 16 de Octubre y el 15 de Noviembre de 1997
2ª.- En el “Centro Cultural Alfonso X el Sabio” de El Puerto de Santa María, de el 27 de Noviembre a el 20 de Diciembre de 1997.
El Comisario de la exposición fue Ricardo Carrero  y el coordinador artístico fue Paco Almengló. Se realizó un catálogo de esta exposición 

1999

“Homenaje a Costus”En el  XIII Mercado de Arte Contemporáneo. Organizado por el Colectivo de Arte 90. Se realizó en los Claustros del Palacio de la Exma. Diputación de Cádiz entre el 16 de Diciembre de 1999 y el 5 de Enero de 2000. Durante el Mercado del Arte se organizó una exposición de Obras de Costus, así como se impartió la conferencia  “Costus: El Valle de los que nunca volverán a caer”, a cargo de la Dra. en Historia del Arte  Esperanza de los Ríos.

2000

Exposición “Costus”, en la Galería MILAGROS DELICADO, de El Puerto de  Santa María. Tuvo lugar entre el 6 de Octubre y el 2 de Noviembre de 2000.  Acuden a la Inauguración Fany McNamara, Miguel Ángel Arenas “Capi”, etc.

2002

Exposición “El Valle de Los Caídos” de COSTUS en la Galería SEN de Madrid. Tuvo lugar entre el 22 de Febrero y el 25 de Abril de 2002. A esta exposición Acudieron Alaska y Mario Vaquerizo, Boris Izaguirre, Manolo Cáceres, Paz Muro, Pablo Pérez Mínguez, Fany MacNamara, Capi y Carlos Berlanga, que hizo su última aparición pública el día de esta inauguración. Existe un texto titulado “La noche de Madrid” que rememora ese momento.

El 22 de Agosto de 2002, La familia Carrero – Galofré donó 7 cuadros de Juan COSTUS –de su etapa Naif inicial- al Museo municipal del Puerto de Santa María. En esa fecha se inauguró la “PLAZA PINTORES COSTUS”, igualmente en el Puerto de Santa María, con un emotivo acto que culminó con una actuación del famoso cantautor Portuense Javier Rubial

2005

Exposición de obra de Costus en “FLECHA” (XIV edición) en Madrid. Se vende el cuadro de Juan llamado “El Guitarrista” a la Comunidad de Madrid.Esperanza de los Ríos Martínez, Dra. en Historia del Arte y profesora de la Universidad de Bellas Artes de Sevilla, publica el texto: “La figuración española en la década de 1980: El equipo “Costus”. Una lectura simbólica de su serie “Valle de los Caídos” (1980-1987): La iconografía de la Virgen.

Revista del Laboratorio de Arte, nº 18, año 2005, pp. 541-551.

2006

Exposición homenaje a “La Movida”: Organizado por la Conserjería de Cultura de la Comunidad de Madrid: Santiago Fisas (Consejero de Cultura) , y comisariada por Blanca Sánchez y Sigfrido Martín Begué, con numerosos pintores, En Alcalá 31, en la que Costus disponen de una estupenda sala. Se realizó un catálogo monumental.

La exposición se vertebra en una serie de salas individuales que acogen pequeños homenajes a personas significativas de ese momento como Costus, Pedro Almodóvar, Guillermo Pérez Villata, Fabio McNamara, Sigfrido Martín Begué, Javier De Juan, Ouka Leele, El Hortelano, Herminio Molero, Carlos Berlanga y Dis Berlín.
Asimismo, se hacen guiños a otras personalidades del momento. Por ejemplo, en el apartado de Bernardo Bonezzi hay desde portadas de discos hasta la ropa con la que posó en ellos; de Tino Casal, además portadas, se pueden contemplar dos autorretratos y una pintura realizada entre Casal y Fabio de Miguel, que presidió la casa del cantante.
“Costus”. En la Galería SEN de Madrid. Se presenta una exposición con obra variada y la “Serie Andaluza”. En esta exposición se vende a la Comunidad de Madrid el cuadro de la serie Andaluza titulado “Casa Pilatos”, que lo adquiere para su nuevo museo del “dos de mayo” de Móstoles

2007

“Costus: del  Chochonismo ilustrado a la Serie Andaluza (1981-1989)”: Organizada por el Instituto de Cultura de Jerez y comisariada por Ricardo Carrero, esta exposición tuvo lugar del 3 al 31 de Marzo en el Palacio de Villavicencio, del Alcázar de Jerez.

Existe un magnífico Catalogo. Acuden a la Inauguración Alaska, Mario Vaquerizo, Miguel Ángel Arenas –Capi-, Julio Pérez Manzanares, Eugenia Niño, Txomin Salazar, etc. Durante esta exposición se presentó en sociedad la primera version de la web oficial de Costus. Igualmente se presentó el documental “Costus: El documental” de Ernesto Chicote. También impartió una conferencia sobre la vida y obra de Costus el historiador Julio Pérez Manzanares.
“El Valle de los Caídos”. Del 17 de Julio al 30 de Septiembre  se expone en el Castillo de Santa Catalina, de Cádiz.
Organizado por el Exmo. Ayuntamiento de Cádiz, esta exposición fue un gran éxito de afluencia de público. Se presentaron las obras del “Valle de los Caídos”, que el Ayuntamiento ha adquirido y que se expondrán de forma permanente en el futuro Museo de Arte Contemporáneo de Cádiz. Se hizo un catálogo que puede verse parcialmente en esta dirección  http://www.raulgomez.es/index.php?/editorial/costus   

2008

Congreso sobre Costus: “Costus o el Barroquismo de la modernidad”, en Palma de Mallorca, organizado por la UIB, los días 5-6-7 y 10- 11 de Marzo.  (se hizo un cartel para la promoción). Este congreso se dirige a estudiantes de la Universitat de las Illes Balears (UIB) y a personas interesadas. Fue organizado por Marcos Augusto, Lucas Barceló y Ricardo Carrero. Intervienen presentando ponencias: Julio Pérez Manzanares; Ernesto de Chicote; José León Calzado; Vega López y Esperanza de los Ríos.

Esperanza de los Ríos Martínez, Dra. en Historia del Arte y profesora de la Universidad de Bellas Artes de Sevilla, publica el texto: “La figuración española en la década de 1980: El Equipo “Costus”. Una lectura simbólica de su serie “Valle de los Caídos” (1980-1987): La iconografía de los Evangelistas, Las Virtudes, Los Arcángeles y Cristo. Revista del Laboratorio de Arte, nº 21, año 2008-2009, pp. 335-346.
Bal de la Rose en el Sporting club de Montecarlo. Sábado día 29 de Marzo. Se decora el gran salón de baile con numerosos cuadros y carteles de películas de Pedro Almodóvar (Invitado de honor). Entre los cuadros se ponen 3 de Enrique Naya Costus: Pareja Flamenca; Paquita Rico y Carmen Sevilla. Asisten al baile Olvido Gara “Alaska”, Mario Vaquerizo, Bibiana Fernández, Pedro Almodóvar; Rosy de Palma; Paz Vega, Paco clavel y Boris Izaguirre.
Se presenta en Madrid, en La Casa del Libro, el 9 de Septiembre de 2008 el libro: “Costus: You are a Star” (Kitsch, Movida, 80s y otros mitos typical spanish) escrito por el historiador del Arte Julio Pérez Manzanares, con un prólogo de Estrella de Diego y una sección de entrevistas realizadas por Mario Vaquerizo. El libro lo editó Ediciones Neverland y su ISBN es: 9788493497071
Exposición “Costus y El Puerto”. Organizada por la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia y comisariada por Ricardo Carrero Galofré. Tuvo lugar en el Centro Cultural “Alfonso X el sabio” en la c/ Larga de El Puerto de Santa María entre el 13 de Noviembre y el 30 de Noviembre de 2008. Se presentaron numerosos cuadros y dibujos de coleccionistas del Puerto de Santa María. Se realizó un catálogo de esta exposición, así como una tirada de abanicos con la imagen del “Vaporcito del Puerto”, obra de Juan Costus. También se presentó el libro “Costus: You are a Star” por parte del autor, Julio Pérez Manzanares el Sábado 15 de Noviembre.

2009

La editorial Iberoamericana publica el libro “Madrid Bewegt. Die Revolution der Movida, 1977-1985”, escrito en alemán por la Dra. Dª Julia Nolte, de Hamburgo. En este estudio sobre la Movida “Costus” ocupa un lugar destacado.  ISBN:978 3865274083 

2010

Exposición “Mi Movida: Euphorie a Madrid”. Organizada por el Ayuntamiento de Lille (Francia), la UE y la Comunidad de Madrid. Comisariada por Laura Mainer e Iván Álvarez, tuvo lugar en la “Maison Folie Wazemmes” en Lille entre el 30 de Enero y el 7 de Marzo de 2010. En esta exposición se presentan 5 obras de Costus: 3 “Marinas”, la Patria primera (con Alaska con cresta y medias fucsia de Virgen y Miguel Ordóñez de Cristo) y la Macarena de a diario”; también participan obras de Ceesepe, y fotos de Robert Mappletorphe, García Alix  y Christopher Makos. Asisten a la Inauguración: Santiago Fisas, Christopher Makos, Paul Solberg, Ceesepe, Ricardo Carrero, Gonzaga Delage…etc.

Nombramiento de COSTUS como hijos predilectos de Cádiz. El día 26 de  Febrero de 2010, en el salón de plenos del Ayuntamiento, tuvo lugar un emotivo acto en el que se nombró a Enrique Naya y Juan José Carrero, el dúo artístico Costus, como Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo de la ciudad, respectivamente.
Exposicioin en la Galería Benot. Bajo el título: “Juan Carrero Costus: obra sobre papel y Lienzo”. Tiene lugar entre el 17 de Junio y el 19 de Julio de 2010. Se presentan 20 obras, todas ellas realizadas en acrílico: 12 sobre papel (10 dibujos de Juan y 2 de Enrique) y 8 sobre lienzo. No se hace catálogo. Hay un listado de la obra con fotos y medidas de cada una.

2011

Exposición “Costus en Sitges”. Organizada por el Ayuntamiento de Sitges y comisariada por Ricardo Carrero se celebra en el Edificio Miramar (C/ De la Davallada, nº 12 – 2º piso) y tiene lugar entre el 10 de Junio y el 21 de Agosto. Se presentan 30 obras, distribuidas en 4 salas así como 1 documental –de Ernesto de Chicote-, 2 fotos de Robert  Mapplethorpe y 4 urnas con fotos y materiales personales (abanico “vaporcito”, jarrón de Juan, collar…etc.). Además Julio Pérez Manzanares imparte la conferencia “Suspiros de España: Costus y la pintura española de los 80” el día 15 de Julio. (No se hizo catálogo, solo un pòster y una invitación)

Exposición “Costus: El Imperio Contraataca”. Organizada por la Galería de Madrid “Tipos Infames” (Calle San Joaquín nº 3, en Malasaña) se inaugura el día 15 de Octubre de 2011 y dura hasta el 1 de Noviembre. Es un homenaje a los 30 años del “Chochonismo” y tiene lugar una divertida mesa redonda en la que participan: Fabio de Miguel (Fany McNamara ), Miguel Angel Arenas “Capi”; Manolo Cáceres; Eugenia Niño (Galería SEN) y Mario Vaquerizo. La exposición la Comisaria Julio Pérez Manzanares, quien también es el moderador de la mesa redonda. Se presentan 12 dibujos de Juan Costus (firmadas de O) a lápiz de color sobre papel, varias obras de Enrique Naya, varias obras de Juan y de Enrique pertenecientes a Eugenia Niño y varias obras de Fabio de Miguel.
Exposición “Costus: El Valle de los Caídos” – Sala Italcable, de Unicaja en Málaga. Organizada por UNICAJA se celebra una exposición de la obra “El Valle de los Caídos” en la sala Italcable, de Málaga, entre el 23 de Noviembre de 2011 y el 29 de Febrero de 2012. La comisaria es Mariluz Reguero. Se hace un catálogo que es casi idéntico al que se hizo en el Castillo de Cádiz (iguales textos y fotos, etc.)

2012

Se publican 2 libros: “La Revolución Divertida”,de: Ramón González Ferriz. Barcelona: Random House Mondadori, 2012. ISBN: 978-84-9992-198-3.

La Movida. Au nom du Père, des Fils et du Todo Vale “. Autor: Magali Dumousseau-Lesquer. Prefacio de AGATHA RUIZ DE LA PRADA. Edición: France: Le Mot et le Reste, 2012. ISBN: 978-2360540532. 345pgs. En Francés

La familia Carrero efectúa la donación de 1 cuadro Naif de Juan a la academia Santa Cecilia (“Monaguillo con gato negro” /Acrílico sobre tablero de aglomerado) el 22 de Noviembre de 2012
Termina la Exposición “EL VALLE DE LOS CAIDOS” en Málaga el  29 de Febrero de 2012.

2013

El año 2013 verá un acontecimiento importantísimo, al inaugurarse el Museo ECCO (Espacio de creación Contemporánea) en Cádiz. En este museo se instalan las obras de la colección “El Valle de los Caídos” en 6 salas de la planta baja, pasando a ser la colección permanente de dicho museo. En 2 salas anexas se muestran fotos personales, cuadernos de notas, portadas de discos, fotos de los modelos, y diversos objetos en varias vitrinas, así como el caballete de los pintores, que fue donado al Museo por la familia Carrero y un documental de Soledad Castillo sobre la obra del Valle.

La inauguración tiene lugar el 21 de Junio de 2013, a las 21h. En pleno solsticio de verano. Acuden Miguel Angel Arenas “Capi” con Antonio López; Eugenia Niño, con Gemma Suñer Niño; Damaris Montiel; las familias Carrero y Naya así como numerosos amigos, la historiadora del Arte Esperanza de los Ríos, etc. etc.
En Noviembre se publica una doble página en la revista “CANDY” (nº 7 – otoño-invierno de 2013) con un cuadro de Costus (Virgen del Carmen) y un texto de Ricardo Carrero.

 

Hay obra de COSTUS en los siguientes museos e instituciones:

  • Museo de Bellas Artes de ÁLAVA ( “ARTIUM” en Vitoria)
  • Museo de Bellas Artes de Cádiz.
  • Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, de SEVILLA.
  • Ayuntamiento de Cádiz.
  • Diputación de Cádiz.
  • Colección del I.C.O.- Madrid.
  • Ayuntamiento de Jerez  ( Concejalía de Cultura )
  • Ayuntamiento del Puerto de Santa María ( Concejalía de Cultura )
  • Colecciones privadas en España y México
  • Museo del 2 de Mayo en Móstoles, Comunidad de Madrid.
  • Museo ECCO de Cádiz