La Vía Lactea

Imágenes del decorado que COSTUS pintaron en el Bar "La Vía Láctea" de Madrid.

Durante el verano de 1978 Enrique y Juan recibieron el encargo de realizar la decoración de un nuevo local, “La Vía Láctea”, que abriría sus puertas el 14 julio de 1979 en pleno barrio de Malasaña, concretamente en la c/ Velarde, muy próxima a la residencia de los pintores. En un panel de madera de grandes dimensiones pintaron toda una serie de estrellas del cine y del arte en el mejor estilo POP que nunca se ha pintado en España. Se puede decir que esta es la "Capilla Sixtina" del arte Pop español. Enrique pintó las figuras en su característico estilo realista, influenciado por el pop norteamericano, especialmente por Rosenquist y Wesselmann. Los personajes estaban pintados a escala natural y en una actitud desenfadada, en algunos casos incluso compartiendo copas y mesas con los clientes. El mural, pensado como fondo de la barra, se articula en torno a un paisaje donde se divisa el mar, la línea del horizonte y el cielo. En un plano más próximo destaca la vegetación y un bello decorado de farolillos que dan aire festivo a la escena. En ese ambiente se asoman las estrellas, mirando directamente al espectador, que se siente parte de la fiesta.
Brigitte Bardot

Brigitte Bardot

COSTUS, 1979, Acrílico/Aglomerado,

Es una de las obras más POP y con caracter cartelista de la obra de COSTUS. Seguramente esté tomada de algún retrato o posado en una revista. Porta un gato aludiendo a su comentadísima pasión por este tipo de animales, con los que siempre ha convivido.

Sofia Lóren

Sofia Lóren

COSTUS, 1979, Acrílico/Aglomerado

En este fragmento vemos a una Sofía simpática y dispuesta a saborear un buen helado italiano!

Jerry Lewis

Jerry Lewis

COSTUS, 1979, Acrílico/Aglomerado,

En este fragmento vemos a un genial Jerry sentado, a punto de comerse unas fresas con nata, pensativo y con una caja transparente con una orquídea a su lado…seguramente estará pensando a cual de las muchas mujeres bellas que le acompañan en el mural regalársela.

Marilin

Marilin

: COSTUS, 1979, Acrílico/Aglomerado

Un recortable en madera donde podemos ver a Marilin «vestida» de Coca-cola. Si bién Juan colaboró en esta decoración, en conjunto se nota claramente la mano y el estilo de Enrique

Virgen retocándose la pintura de labios

Virgen retocándose la pintura de labios

E. Costus, 1979, Acrílico/Aglomerado

En este caso se trata de la puerta del servicio de señoras.
Podemos ver una Virgen mirándose en un pequeño espejito mientras se retoca el maquillaje con el lapiz de labios.
Para el baño de caballeros se hizo un Cristo afeitandose la barba.
Estas puertas nunca fueron colocadas en su lugar correspondiente por miedo a posibles represalias por parte de los miembros de Fuerza Nueva, cuya sede estaba muy cercana. Además, Antes de inaugurar ya se vió claro que poner estas puertas -por otro lado maravillosamente pintadas- en los servicios podría ser tanto causa de malestar para algunas personas, como que se deteriorarían en poco tiempo. Así pués, los dueños del bar decidieron prescindir de ellas y las compró Tino Casal, que formó un biombo y las tuvo en su casa.

Liz Taylor y Roger Moore

Liz Taylor y Roger Moore

COSTUS, 1979, Acrílico/Aglomerado

En este fragmento podemos ver a Roger Moore, muy joven, acompañando a una bellísima y jovencísima Liz Tailor, enjoyada como una princesa. Al fondo se ve el jardín tropical y los farolillos. Sus retratos están basados en imágenes del film “La Ultima vez que vi Paris” (1954).

Fred Astaire y Lala

Fred Astaire y Lala

COSTUS, 1979, Acrílico/Aglomerado

Fred Astaire marcándose un baile mientras Lala -la perrita afgana de Costus- se entusiasma y también se pone a bailar. Aquí lo vemos ataviado con uniforme de marinero, tal y como aparece en la película “Sigamos la Flota” (1936). Es también una de las primeras representaciones de la perrita afgana Lala. Resulta muy interesante el detalle de las estampas que se le escapan del bolsillo: un desnudo femenino y una Virgen.

 

Estrangulamiento de Virginia Mayo por James Cagney en presencia de Joan Crawford

Estrangulamiento de Virginia Mayo por James Cagney en presencia de Joan Crawford

COSTUS, 1979, Acrílico/Aglomerado

Se trata de la famosa secuencia de una de las mejores películas del cine negro, “Al rojo vivo” (1949). A un lado Joan Crawford ataviada con sus típicas pieles presencia la cruel escena, llena de fuerza a la vez que de glamour

Ava Gardner

Ava Gadner

COSTUS, 1979, Acrílico/Aglomerado

En este fragmento contemplamos a una Ava llena de sensualidad y misterio. Aparece también la firma de los pintores justo en la línea del mar con el cielo

Flores y Bodegones
Temáticas
Flores y Bodegones
Esculturas
Temáticas
Esculturas
Retratos
Temáticas
Retratos
Animales
Temáticas
Animales
Artistas
Temáticas
Artistas
Angeles
Temáticas
Angeles
Chulos
Temáticas
Chulos
Litografias
Litografias, Carteles y Portadas
Litografias
Dibujos de Enrique
Obra Sobre Papel
Dibujos de Enrique
Made in USA
Exposiciones
Made in USA
Pinturas Mexicanas
Exposiciones
Pinturas Mexicanas
Carteles de Enrique
Litografias, Carteles y Portadas
Carteles de Enrique
Valle de los Caídos
Exposiciones, Series
Valle de los Caídos
Chochonismo Ilustrado
Exposiciones
Chochonismo Ilustrado
La Vía Lactea
Series
La Vía Lactea
Arquitecturas Nacionales
Exposiciones
Arquitecturas Nacionales
Barcos
Series
Barcos
Portadas Discos
Litografias, Carteles y Portadas
Portadas Discos
España Cañí
Exposiciones
España Cañí
Serie Andaluza
Series
Serie Andaluza
Retratos de Enrique
Retratos de Enrique
Dibujos de Juan
Obra Sobre Papel
Dibujos de Juan

Lo peor de todo...

“Basta pasearse por cualquier museo para darse cuenta de la cantidad de belleza que dejaron nuestros antepasados e intuir qué vamos a dejar nosotros a los que vienen detrás. Se ve a tanto padre de familia, preocupado por el futuro de sus hijos, circulando con sus vehículos entre el tráfico atestado, habitando malamente diminutos apartamentos en enormes bloques incrustados, consumiendo como locos todo lo que cae en sus manos, que se tiene la certeza de que en basura se convertirán sus comodidades, en chatarra sus coches y en escombros sus frágiles casas, y de que eso es a fin de cuentas lo que va a quedar. Mares de basura, cordilleras de chatarra y desiertos de escombros formarán nuestra herencia; y , entremezclándose con todo, también permanecerá todo el cotidiano Kitsch que nos rodea. Al menos algo nos recordará con gracia.”
Enrique Naya, "Lo peor de todo"...