Chochonismo Ilustrado

El 16 de Octubre de 1981 se inauguró en la galeria Vijande de Madrid la exposición "El Chochonismo ilustrado". Este acontecimiento fué la presentación en sociedad de COSTUS, acompañados de toda "la tribu de las Chochonis". En el catálogo dice así: "Costus presentan El Chochonismo ilustrado. Pinturas y dibujos. Juan de O. Enrique Naya. Fanny. Alaska. Miguel Ordóñez. Clarlos G. Berlanga. Tesa". La inauguración tuvo lugar en la enorme galería nueva de Fernando Vijande -Un garaje subterráneo reconvertido en galería de arte- donde se pudieron ver una colección impresionante de cuadros de los antes citados, con claro predominio de Costus y de Fanny. De la obra de Costus se recoge todo lo que habían pintado entre 1878 y 1981, mostrando desde los Chulos de Juan hasta La serie de Caños de Meca de Enrique y pasando por la serie conjunta de las muñecas de Marín, las Marinas, también conocida como la serie "La marina te llama". Fué un momento mágico de explosión de creatividad. Esta exposición supuso el reconocimiento de los pintores Costus y su afianzamiento como personajes de la Movida. Además, al estar con un galerista de la talla e importancia de Fernando Vijande su carrera cogió impulso y velocidad

Chulo nº1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Costus, de O, 1981, Acrílico/Aglomerado, 200×100

Obra individual de Juan Carrero. El «Chulo rubio» conocido por el Chulo nº 1, es uno de los cuadros que Juan presentó en la gran exposición del «Chochonismo ilustrado». El uso del color alcanza en esta etapa de Juan una fuerza asombrosa dentro de un estilo que es como una continuación del expresionismo alemán de principios de siglo (Die Brücke – El Puente- sobre todo Karl Schmidt-Rottluff) mezclado con el Fauvismo, en especial con el aire de Matisse. De esta manera Juan continúa una tradición de «modernidad» que nació con el siglo XX y que el desarrolló hasta sus extremos. En ese sentido es notable la influencia de Picasso en las esculturas de Juan y a menudo en sus dibujos de caras

 

 

 

 

 

 

 

 

Chulo nº2

 

 

 

Chulo nº 2

Costus, de O, 1.981, Acrílico/Aglomerado, 200×100

Obra individual de Juan Carrero.
Este «Chulo moreno» se presentó -al igual que el «Chulo rubio»- en la exposición del Chochonismo Ilustrado. Destacar que en estos cuadros juan usó acrílico fluorescente con lo que al iluminarlos con luz negra se produce una transformación sorprendente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Duquesa de Alba

 

Duquesa de Alba

E. Naya, 1981, Acrílico/Aglomerado, 122×122

Obra individual de Enrique Naya.
Este cuadro se presentó en la exposición del «Chochonismo ilustrado» en 1981. Es muy importante en la evolución de la pintura de Enrique. Si nos fijamos en el retrato de Carmen Polo pintado en 1978, veremos que usa colores planos y técnica cartelista. Sin embargo, en este soberbio retrato de la Duquesa de Alba aparece el uso del pincel fino como la nueva forma de Enrique de pintar. Por otro lado el fondo oscuro, el uso de las fantásticas esmeraldas y el lazo rojo que adornan el pelo de Cayetana, nos acercan al espirito de Goya en los retratos que hizo de las antepasadas de la Duquesa.

 

 

 

 

Retrato de Fany

 

Retrato de Fany

E. Naya, 1980, Acrílico/Aglomerado, 122×122

Obra individual de Enrique Naya.
Este retrato de Fany nos lo presenta como una gran diva, vestido con chaqueta de lentejuelas, arrojando al espectador un grueso diamante, y con un fondo de agua. Estos fondos comenzó Enrique a desarrollarlos en esta serie de «Caños de Meca» a partir de «Caños de la Meca 2» (Retrato de Juan saliendo del agua) y alcanzó una perfección insuperable con el retrato de Lola Flores en la piscina.

 

 

 

 

Desafío

 

 

 

Desafío

J. Carrero, 1981, Acrílico/Aglomerado, 240×122

El guitarrista se une a las «Marinas» y forman un cuadro flamenco completo. Esta obra pertenece en la actualidad a la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una noche misteriosa

 

Una noche misteriosa

E. Naya, 1979, Acrílico/Aglomerado, 195×123

Retrato de Miguel Angel Arenas «Capi «.
Espléndido retrato de gran tamaño del Capi. La vista es de un interior de una casa, con suelo de cesped artificial, y paredes de cristal dando directamente al acantilado y el mar. Nótese que tras las rocas aparece una extraña estructura metalica y brillante, tipo OVNI (En esas fechas aún no existían los CDs) que constituye quizá lo que dió origen al título de este cuadro «Noche misteriosa».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sha y Farah

 

 

Sha y Farah

E. Naya, 1979, Acrílico/Aglomerado, 240×120

Obra individual de Enrique Naya. Presentada en la exposición del Chochonismo Ilustrado, esta pieza es digna de un emperador. Hoy día decora el comedor de la casa de una famosa cantante española: Alaska

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Macarena a diario

 

 

 

 

 

 

 

Macarena a diario

E. Naya, 1978, Acrílico/Aglomerado, 80×60

Lo más Pop con el tema más tradicional en Sevilla: La Macarena

 

 

 

 

 

 

media10

Carmen Polo, viuda de Franco

E. Naya, 1978, Acrílico/Aglomerado, 150×150

Obra individual de Enrique Naya, se presentó en la exposición «El chochonismo ilustrado». El estilo es cartelista y de lo más Pop. Muestra la culminación de Enrique en este estilo, que ya se vió en los cuadros de «Arquitecturas nacionales y otros monumentos», y que alcanzó su mejor momento con los retratos de la «vía Láctea». Quizá sea esta la obra más representativa del Pop español y sin duda es muy especial ya que el cuadro destila ironía y fino sentido del humor. La obra pertenece en la actualidad a la colección ICO (Instituto de Crédito Oficial) y como parte de la misma, ha viajado a muestras de arte español en diversas partes del mundo.

 

 

 

 

Caños de la Meca I

Caños de la Meca I

E. Naya, 1979, Acrílico/Aglomerado, 100×170

Obra individual de Enrique Naya. Es la primera de la serie «Caños de Meca» y se conserva en el museo «Artium» de Vitoria.

 

 

 

Marina nº 5

 

 

Marina nº 5

COSTUS, 1980, Acrílico/Aglomerado, 244×122

Obra conjunta de Juan y Enrique Costus. De la etapa del «Chochonismo», esta MARINA (El nombre procede de la fábrica de muñecas Marin, de Chiclana de la frontera) es muy representativa de Jerez, por el tema de la vendimia. En las Marinas Enrique pintaba las caras y los brazos, etc., mientras que juan hacía los trajes. Los fondos de estilo hiperrealista son de Enrique mientras que otros mucho más expresionistas y sueltos son de Juan. En este caso el fondo y el traje es de Juan, mientras que el resto -canasta con uvas, manos y cara con pelo y flores- es de Enrique.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marina nº 8

 

 

 

 

Marina nº 8

COSTUS, 1980, Acrílico/Aglomerado, 244×122

Marina con paloma y fondo abstracto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marina nº 7

 

 

Marina nº 7

COSTUS, 1980, Acrílico/Aglomerado, 244×122

Obra conjunta de Juan y Enrique Costus. De la etapa del «Chochonismo», esta MARINA (El nombre procede de la fábrica de muñecas Marin, de Chiclana de la frontera) representa a Granada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marina nº 3

 

 

Marina nº 3

COSTUS, 1980, Acrílico/Aglomerado, 244×122

Obra conjunta de Juan y Enrique Costus.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marina nº 9

 

 

 

 

Marina nº 9

COSTUS, 1980, Acrílico/Aglomerado. 244×122

Otra muñeca de Marín «Marina» para la colección…esta es la número 9.
Muy destacable es el fondo de Calas en plan selva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marina nº 6

 

 

 

Marina nº 6

COSTUS, 1980, Acrílico/Aglomerado, 244×122

Extraordinaria Marina donde destaca el contraste entre ese fondo negro tan sobrio y el colorido de la falda y los flecos del manton, que son de las creaciones más bellas de Juan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marina Amarilla

Marina nº 3

COSTUS, 1980, Acrílico/Aglomerado, 244×122

Obra conjunta de Juan y Enrique Costus.

 

 

 

 

 

 

Flores y Bodegones
Temáticas
Flores y Bodegones
Esculturas
Temáticas
Esculturas
Retratos
Temáticas
Retratos
Animales
Temáticas
Animales
Artistas
Temáticas
Artistas
Angeles
Temáticas
Angeles
Chulos
Temáticas
Chulos
Litografias
Litografias, Carteles y Portadas
Litografias
Dibujos de Enrique
Obra Sobre Papel
Dibujos de Enrique
Made in USA
Exposiciones
Made in USA
Pinturas Mexicanas
Exposiciones
Pinturas Mexicanas
Carteles de Enrique
Litografias, Carteles y Portadas
Carteles de Enrique
Valle de los Caídos
Exposiciones, Series
Valle de los Caídos
Chochonismo Ilustrado
Exposiciones
Chochonismo Ilustrado
La Vía Lactea
Series
La Vía Lactea
Arquitecturas Nacionales
Exposiciones
Arquitecturas Nacionales
Barcos
Series
Barcos
Portadas Discos
Litografias, Carteles y Portadas
Portadas Discos
España Cañí
Exposiciones
España Cañí
Serie Andaluza
Series
Serie Andaluza
Retratos de Enrique
Retratos de Enrique
Dibujos de Juan
Obra Sobre Papel
Dibujos de Juan

Lo peor de todo...

“Basta pasearse por cualquier museo para darse cuenta de la cantidad de belleza que dejaron nuestros antepasados e intuir qué vamos a dejar nosotros a los que vienen detrás. Se ve a tanto padre de familia, preocupado por el futuro de sus hijos, circulando con sus vehículos entre el tráfico atestado, habitando malamente diminutos apartamentos en enormes bloques incrustados, consumiendo como locos todo lo que cae en sus manos, que se tiene la certeza de que en basura se convertirán sus comodidades, en chatarra sus coches y en escombros sus frágiles casas, y de que eso es a fin de cuentas lo que va a quedar. Mares de basura, cordilleras de chatarra y desiertos de escombros formarán nuestra herencia; y , entremezclándose con todo, también permanecerá todo el cotidiano Kitsch que nos rodea. Al menos algo nos recordará con gracia.”
Enrique Naya, "Lo peor de todo"...